Cuidar la reputación online de tu marca es vital

No hay ninguna diferencia entre cuidar la reputación de tu marca tradicional (offline) y cuidar la reputación de tu marca en Internet, solamente difieren los medios, de los que te hablaré a continuación.

En un mercado tan competitivo, donde los clientes son más propensos a cambiarse e ir a la competencia, la imagen de una marca se convierte en un activo valioso. Este activo tenemos que cuidarlo si queremos que nuestra marca se perciba de forma positiva y que perdure en el tiempo.

Sin más preámbulos, te voy a enumerar y explicar las acciones que deberías realizar para cuidar la reputación de tu marca 2.0.

1. Página Web profesional y de calidad

Aunque sé que me repito, esto es fundamental, es como el local físico de tu negocio, tiene que ser atractiva, funcional, legal y segura entre otras. Te dejo este post en el que explicamos que se entiende por página web profesional y de calidad. 

2. Evitar efecto «paisaje»

Si ya tienes una página web correcta, te recomiendo que la vayas «rediseñando» cada año por ejemplo. No me refiero necesariamente a un rediseño integral sino pequeños cambios: cambiar colores, las llamadas a la acción (CTA), estructura de los widgets, para evitar el efecto «paisaje» en los clientes más habituales.

3. Evita los errores 404

Cuida que la página web no tenga enlaces rotos y errores 404. Si tus usuarios se encuentran muchas páginas con este error su confianza en tu marca disminuirá y es muy probable que no quieran efectuar una compra.

4. Sé constante 

Publica con regularidad en el Blog(si tienes uno). Si tu página web cuenta con un blog o sección de noticias, deberías mantenerlos actualizados, cada semana o con la frecuencia que veas necesaria.

Mantén actualizadas las redes sociales. Al igual que el blog, publica con regularidad y borra o suspende aquellas redes que consideras que no te aportan beneficios. Es mejor no tener una cuenta de Facebook, por ejemplo, que la última publicación sea de hace 2 años.

5. Siempre [email protected]

Contesta a los mensajes privados de las redes sociales. La mensajería en estos medios es una fuente real para conseguir nuevos clientes, así que debes estar pendiente y contestar, nunca se sabe cuando ese seguidor se puede convertir en tu cliente o aumentar el consumo de tus productos. 

6.Cuidar las reseñas

Contesta a las reseñas y comentarios tanto positivos como negativos. Importantísimo contestar en ambos casos.

Si son positivos, mejor y más fácil, si son negativos ¡Cuidado!, utiliza los comentarios en tu beneficio y no te tires piedras al tejado. No se te ocurra discutir con el cliente, pide disculpas, ofrece una explicación y si lo consideras ofrécele una recompensa al cliente. Siempre desde una postura en la que tampoco pierdas el respeto por tu marca.
En este punto puedes marcar la diferencia y convertir un cliente disgustado en un cliente que recomiende tu marca. 

Pero repito, no cometas el error de discutir con un cliente, porque no lo va a ver solo el, sino todo el mundo y eso repercutirá directamente y de forma negativa en la imagen de tu marca. 

Aquí te dejo un ejemplo de buena gestión de los comentarios negativos y quejas de los clientes por parte de Mercadona.

Como cuidar la reputación online de tu marca

 

Este es otro ejemplo de cómo gestionar un comentario negativo. Esta reseña la hemos encontrado en Tripadvisor. Un cliente se queja del desayuno y el hotel le contesta de esta manera. 

 

contestar a los comentarios negativos

Cómo contestar a las malas reseñas7.Coherencia 

Coherencia de la marca con las redes sociales, blogs, foros, etc. Utiliza la identidad corporativa en todas ellas para unificar, potenciar y hacer perdurar la marca en la mente de los consumidores. Cuidar la reputación online de la marca  también es hacer que esta perdure en la mente tanto de los clientes como de los potenciales. 

8.No seas [email protected]

No bombardees con publicaciones. ¿Quién quiere seguir una página que publica 2 veces al día todos los días? Nadie, al menos que tu sector sea uno especifico del que se espera justo esa frecuencia pero si no, antes la calidad que la cantidad.

9.Transparencia

Cuida la información de tu negocio en Google My Business. La información que aparece allí tiene que ser la misma que en la página web y en todos los sitios tanto físicos como online, en los que tengas presencia. Asegúrate de completar la ficha, con todos los datos, esto inspira confianza y seguridad en la marca. Añade fotos, el horario correcto, la dirección, la web, etc.

10. Tus empleados son un activo 

Anima e incentiva a tus empleados a utilizar la marca en sus redes sociales y en su círculo de amigos.
Estamos acostumbrados a escuchar empleados que se quejan de sus jefes, de sus compañeros, de que la empresa es así o asa; justo por este motivo, si en tu empresa hay buen ambiente, aprovéchalo.
A los clientes nos gusta ver marcas realmente comprometidas, y que se preocupan tanto por sus clientes como por sus empleados.
Imagina que en tu empresa hay 15 empleados, multiplícalos por 5 contactos que puedan generar esos empleados, ya tienes 75 nuevos clientes. ¿Te das cuenta de que ya cuentas con una potente herramienta de marketing?

¡No te olvides de ser generoso! Este consejo funcionará siempre que estés dispuesto también a dar y no solo a recibir.

Pon en practica estos consejos para cuidar la reputación online de tu marca, tienen una efectividad del 100%. Si conoces algún otro consejo, déjanoslo en los cometarios. Estaremos encantados de leerte y aprender contigo.

¡Hasta pronto [email protected]!