¿Quieres digitalizar tu negocio y no sabes por donde empezar?

 

Si eres uno de los que ha tomado la sabia decisión de empezar a digitalizar ya su negocio, este post es para ti. Quiero presentarte el termino briefing o también llamado plan de marketing digital. 

¿Qué es un briefing y cómo te ayuda a empezar a digitalizar tu negocio?

Es un documento, un resumen, que sirve de canal de comunicación entre la empresa y la agencia de marketing, proporciononandole a ésta datos útiles. Redactar el briefing es el punto de partida para cualquier proyecto. Lo puede redactar íntegramente la empresa o en colaboración con la agencia.

 

 ¿Por qué es tan importante?

 Incrementas las ventas.

En base a este resumen se establecen estrategias y métodos que te ayudarán a aumentar tus ventas. 

Atraes y seduces a tu cliente objetivo.

Estar entre las búsquedas que el realiza para llamarle la atención y seducirle con tu oferta. No se trata de convencer, presionar o perseguir de forma abusiva a tus potenciales clientes sino que crear un ambiente atractivo para que el usuario se sienta cómodo y atraído. 

Determinas el perfil de tu cliente objetivo.

Pero no nos vale solo con saber su sexo y su edad sino más información como estilo de vida, nivel de ingresos, situación familiar, etc. ¿Por qué? Para ofrecerle justo lo que necesita, para adaptar nuestra oferta a el. Esto se traduce en más ventas.

Fidelizas a los clientes actuales.

Sabemos lo difícil que es conseguir estos clientes, por eso no podemos permitir que se vayan a la competencia. 

Identificas los canales de comunicación que mejor se adaptan a tu negocio.

Estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado y sobre todo para el público adecuado.

 

¿Cómo tiene que ser el briefing?

DIRECTO, CONCISO, DETALLADO, sin datos superfluos, que siga un orden lógico y sobre todo comprensible por todas las partes que participan en el proyecto.

Su misión es que todas las partes implicadas entiendan con exactitud que se quiere conseguir, que no haya malos entendidos o fuga de información. De esta manera tanto la empresa como la agencia quedan satisfechas.

Briefing conciso y directo

Tipos de briefings

Existen muchos tipos pero en Bendito Digital nos enfocamos solamente en 2. Briefing de Marketing y Briefing de negocio.

El briefing de marketing en Bendito Digital lo utilizamos siempre, además lo ofrecemos de forma gratuita nada más empezar con un cliente. Es un documento no muy extenso, con unas preguntas a las que tendrán que responder nuestros clientes antes de empezar un trabajo con nosotros. 

Esta una manera bastante cómoda para la empresa ya que no tiene que perder tiempo planteando y pensando en la información que nos podría interesar a nosotros para poder empezar a digitalizar su negocio.

¿Qué tipos de preguntas hacemos y qué información necesitamos?

  • Una breve descripción de la empresa, cuánto tiempo lleva operando, su ámbito geográfico, que productos/servicios ofrece, etc.
  •  ¿Quién es su target, es decir, cómo es, que hábitos tienes, que estilo de vida tiene el cliente actual o el que quiere captar con este proyecto?
  • ¿Qué se quiere conseguir? ¿Cuál es el objetivo?
  • ¿Plazos de entrega?
  • Y por último pero muy importante el presupuesto.

 

 

Por el otro lado el Briefing de negocio es algo más complejo. Con este buscamos información más especifica y más concreta, con el objetivo de ayudar a las empresas a reencontrarse con la marca y sobre todo a buscar estrategias adaptadas a su negocio.

La estructura de este resumen tiene partes en común con el briefing de marketing añadiendo nuevas preguntas sobre datos históricos, situación actual, clientes y sus hábitos de compra, resultados de otras acciones de marketing que haya realizado la empresa, etc.

 

El briefing consideramos que es una fase imprescindible de cualquier proyecto para mejorar la comunicación y sobre todo, que nosotros como agencia de marketing, podamos ofrecer a las empresas un servicio de calidad.  Espero que con este articulo hayas podido entender porque decimos que redactar un buen briefing es el paso esencial cuando decides empezar a digitalizar tu negocio. 

Si te ha gustado el post y quieres saber más sobre nuestros servicios de branding y de marketing digital te invito a que le eches un ojo a nuestra web: Branding a precios asequibles

Hasta pronto [email protected]!