Estructura web: cumplir con la ley y con tu visitantes

La estructura de tu web tiene que cumplir tanto con la ley como con tus visitantes

Cuando realizamos el boceto de una web, antés de nada decidimos que elementos son esenciales en su estructura para cumplir con la ley y con las necesidades particulares de la marca, que hay detrás de ese negocio online. 

Ahora que ya sabemos las diferencias entre los distintos tipos de webs, (en caso de que no te hayas leído nuestro post en el que lo explicamos, te dejo aquí el link), tenemos que hablar las páginas imprescindibles que tienen que aparecer en cualquier web.

Todo nuestro trabajo está enfocado principalmente a nuestro público, creamos contenido que interese y satisfaga las necesidades de nuestros clientes o potenciales clientes, que la web sea fácil de navegar e intuitiva, pero no nos podemos olvidar del aspecto legal.

Es verdad que tener un negocio online es mucho más facil de «levantar», desde el punto de vista burocrático y administrativo, que uno tradicional. Pero no te olvides que aún así hay leyes y reglas que tendras que cumplir para evitar sanciones económicas.

Con este post nuestra intención es ayudarte a hacer un esquema de la estructura de tu página web, para cumplir con la ley, con las nromativas y requisitos que marca el Gobierno y la UE en el ámbito informático.¡No pierdas detalles!

 

Páginas destinadas a tus usuarios con el objetivo de convertirlos en clientes.

 

Página de Inicio

La estructura básica de una página web profesional debería contener una página de inicio. Es la página que más visitas tendrá y es la que muchas veces determinará el futuro de las demás. ¿Por qué decimos esto? Debido a que el usuario prejuzga toda el negocio online a partir de esta página. Si le convence lo que ve en esta página, continuará navegando en nuestra web, de lo contrario abandonará la página antés de realizar otra cualquier acción.

¿Entonces, cómo debe ser?
Creo que sobra decir que tiene que haber un título, subtítulo, logo de la marca, eslogan como elementos primordiales, aunque te lo recordamos porque aun se ven por ahi páginas con fallos como estos.

En Bendito Digital, cuando diseñamos una web, aconsejamos al cliente añadir los siguientes apartados para una mejor respuesta del usuario:

 

  • Un menú de navegación que haga referencia al sector al que pertenece la empresa. Cuanto más compacto mejor. No utilices títulos generales que pueda utilizar cualquier negocio de cualquier sector. Ejemplo: En vez de utilizar «productos» para referirte a las deportivas que vendes en tu tienda online, utiliza directamente «Zapatillas».Ejemplo de menú compacto y directoDatos de contacto, redes sociales, en la cabecera, bien visibles
  • Imagen o un slider en la cabecera, parte superior de la página. La decisión depende de los gustos y sobre todo la utilidad que pueda tener. Ejemplo, si solamente se añaden imágenes, un slider no tiene muchos sentido, en cambio si éste presenta ofertas o información válidas un determinado periodo, si que recomendable tener uno.  
  • Una breve exposición de los servicios principales. El usuario tiene que entender desde el primer contacto con la página qué es lo qué ofrece, en qué esta especializada.  
  • Si tienes una oferta, añade un banner enlazandólo con la página de destino.
  • Explica por qué deberían elegirte a ti y no a la competencia.  
  • Un pequeño portfolioEjemplo portfolio en la página de inicioTestimonio de clientes satisfechos.
  • Partners o marcas con las que has trabajado. (Una alternativa a los testimonios)
  • Formulario para la newsletter  
  • Varias llamadas a la acción CTA (call to action). A lo largo de esta página debe haber varios botones que lleve al usuario a realizar una acción que te interese. Ejemplo: un botón para que os llame, que le lleve al formulario de contacto, que se suscriba el boletín de noticias, que haga una compra, etc.  
  • Añade en el footer(pie de página) las páginas obligatorias: política de privacidad, aviso legal, política de cookies. Además te recomendamos los siguientes apartados: datos de contacto, dirección, mapa, formulario de contacto, redes sociales, últimas entradas al blog (si la web cuenta con uno).

Dato de interés.
No hace falta incluir todos los elementos antes mencionados. Cada web es distinta y tiene unos objetivos concretos. Esta es una lista orientativa. La decisión sobre el contenido de la página de inicio es aconsejable que se tome de forma conjunta: agencia de marketing digital y la empresa.

 

Página de contacto

  • Formulario de contacto. Pide los datos estrictamente necesarios, cuantos más campos tenga que rellenar el usuario, más probable es que no llegue a hacerlo. Nombre, dirección de correo, asunto y mensaje, son los clásicos y los que mejor funcionan.
  • Aségurate de añadir el consentimiento y la política de privacidad antes de finalizar la acción del formulario. De esto hablaremos enseguida, pero te adelanto que es obligatorio.

  • Facilita todos los datos de contacto, direcciones y los horarios de apertura y atención al cliente.
  • Añade redes sociales, es una forma de contactar con tu marca también.
  • Inserta un mapa con Google Maps
  • Incluye una llamada a la acción para aquellos un poco más reticentes. Si nos les apetece dejarte un mensaje, llámales tú. Prepara un apartado para pedirles solamente el número de teléfono.

 

 

Sobre nosotros/ El equipo

Con esta página tienes la oportunidad de ofrecerle al visitante un contenido más humano y no tan técnico.
Aquí puedes hablar de la filosofía de tu negocio, de la responsabilidad social y el compromiso con tus clientes.

Presenta a tu plantilla, incluye fotos, las funciones de cada uno. Puedes añadir fotos de tu espacio de trabajo como oficinas, almacenes, etc. Esta es una buena forma de acercarte a tus clientes y hacer la relación comercial un poco más cálida y personal. Pero ¡por favor! no utilices imágenes de bancos de imágenes, queda muy anticuado y muy cutre. 

Cuida el lenguaje y el estilo de comunicación que utilizas. No emplees frases vacías y archiconocidas como «Siempre comprometidos con nuestros clientes». Ya sabemos que quieres trasmitir eso, pero haz lo una forma más cercana y creíble.

 

Página o páginas de servicios

Nosotros aconsejamos que haya tantas páginas como servicios.¿Por qué?

  • Para que puedas explicar al usuario cada herramientas que vas a utilizar o cómo vas a satisfacer su necesidad de forma individual.
  • Es bueno para el SEO( link). Utilizar keywords (palabras clave) distintas para cada página-servicio.
  • Te ayuda a crear un contenido explícito sin crear confusión entre servicios.

 Al crear estas páginas utiliza títulos explícitos, no profundices en tecnicismos (excepto si el sector lo requiere), sé claro y conciso. Puedes incluir tablas de precios y ofertas. Incluye imágenes si los ves necesario o videos explicativos de cómo funcionan tus servicios. Ayuda al usuario a visualizarlos.

 

Blog

 

Tanto como si es un blog propiamente dicho o es una página de noticias, nosotros te aconsejamos enriquecidamente contar con uno en tu web. Es un buena forma de hacer inbound marketing, atraer a tus usuarios y ofrecerles información que les ayude con sus negocios. Dar para recibir.

También te ayuda aumentar las visitas a tu página web. mejora el SEO  y la notoriedad de tu marca en Internet. 

Con el blog puedes aprovechar y contar más sobre tu empresa, eventos puntuales, participaciones en congresos, todo lo que no podrías, o no sería recomendable hacerlo en las demás páginas.

Ten en cuenta que tener un blog y no alimentarlo, crear posts, no tiene mucho sentido, o si los posts son escuetos, no vas a conseguir los mismos resultados que si los trabajas bien.

Para el SEO se supone que un mínimo de 300 palabras ya es suficiente (según Yoast), aunque nosotrs te recomendamos que los textos sean amplios, porque así podrás ofrecer una información más detallada y de mejor calidad.

La frecuencia de las publicaciones depende del sector de tu negocio y del tiempo que dispones. Si en tu empresa no se contempla la figura de un creador de contenido, es mejor que delegues esta función en tu agencia de marketing digital de confianza. 

 

 

Páginas destinadas a cumplir con la ley en una web

Si hasta ahora las páginas que te he mencionado y sus contenidos eran opcionales y recomendables, las siguientes son obligatorias independientemente del tipo de web que tengas, corporativa, o tienda online.

¡Siempre que la página reciba ingresos directos o indirectos, estás obligado a incluirlas y respetar lo que allí promete! De lo contrario te puedes enfrentar a sanciones económicas muy elevadas.

Para evitar meterte en problemas, sigue leyendo….

 

Página de Política de Privacidad

 

Tiene que ser accesible desde todas las páginas de tu web, por eso suele estar presente en el pie de página.
La política de privacidad recoge los derechos y las obligaciones tanto del dueño de la página web como del usuario. Tiene que ser un documento que cumpla con los requisitos del Reglamento General de Protección de datos.

Incluye: 

  • La identidad del responsable de la utilización de los datos. (Datos de la empresa)
  • Cuando se recogen los datos del usuario
  • Con que finalidad se recogen esos datos
  • Los derechos del usuario cuando facilita sus datos
  • Tipos de datos que se recoge
  • Cuanto tiempo se guardan esos datos
  • A quien se comunica esos datos
  • Seguridad de los datos recopilados
  • Derecho de revocación
  • Donde y como ejercer los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición)

 

Hay empresas que se dedican a redactar este tipo de documento que posteriormente podrás publicar en tu web. En la Agencia Espñaola de protección de datos facilitan una herrmienta para generar este documento de forma gratuita.

 

Aviso Legal

 

Tiene que incluir básicamente las normativas de la LSSI -Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.

  • Nombre o denominación social
  • Condiciones de uso de la página
  • Derechos de propiedad intelectual
  • Privacidad y protección de datos(enlace a la página política de privacidad)
  • Presencia de cookies con enlace a la página Política de cookies de la que hablaremos más adelante
  • Política de comentarios
  • Enlaces externos
  • Condiciones generales de la venta
  • Otras condiciones no obligatorias por parte de la LSSI que puede incluir la empresa.

Política de cookies

En esta página se incluyen datos algo más técnicos como:

 

    • Qués son las cookies
    • Para que se usan la cookies
    • Tipos de cookies
    • Cómo eliminar las cookies

 

 

Conclusión. Incumplir alguna de estas 3 leyes que rigen las relaciones entre el prestador( el negocio online) y el usuario:

El RGPD (Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas con esta plantilla de política de privacidad)

La LOPDGDD (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales)

La LSSI (Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico en el blog)
, puede acarrear sanciones de hasta 600.000€. Así que ¡no te la juegues!

Ahora ya tienes todas las herramientas y las ideas necesarias para saber cómo tiene que ser la estructura tu web para cumplir con la ley, qué páginas y que elementos son recomendables y cuales obligatorias.  

Pero de todo esto no te tiene que preocupar si eliges Bendito Digital para diseñar tu página web. Nosotros nos encargamos de diseñar tanto las páginas para cumplir con las necesidades del usuario como de los aspectos legales de tu empresa online.