La semana laboral de 4 días: ¿realmente funcionará?


Digamos al principio lo que diremos al final. Sí, una semana laboral de 4 días realmente funciona. Tanto para las empresas como para los empleados.

Se consideraba un sueño para las personas que trabajan cinco o quizás más días a la semana. Pero, el fin de semana de tres días ya no es inalcanzable. Es el futuro del trabajo.

Ha habido varias pruebas de la semana laboral de cuatro días en todo el mundo, como en Bélgica, Islandia, Nueva Zelanday la gran Bretaña.

Una semana laboral de cuatro días aumenta la satisfacción de los empleados, el compromiso con la empresa y el trabajo en equipo y reduce los niveles de estrés, lo que significa una mejor salud mental. Además, estas empresas han contribuido a reducir la huella de carbono de su actividad.

Aún mejor, reducir la semana laboral a 4 días no disminuye la productividad de los empleados ni el rendimiento empresarial.

Entonces, ¿cómo funciona este proceso de soñar? ¿Cuáles son las ventajas de aplicar la semana laboral de cuatro días en su agencia? Sigue leyendo y descubre cómo.

Índice
  1. ¿Por qué una semana laboral de cuatro días?
    1. Productividad incrementada
    2. Mejor compromiso de los empleados
    3. Un lugar de trabajo igualitario
  2. Agencias con semana laboral de 4 días
    1. Golpe creativo
    2. Premio
    3. Cerrar
    4. quinta tribu
    5. Grupo de marca
    6. Para reiniciar
    7. tribura

¿Por qué una semana laboral de cuatro días?

Empecemos con lo básico. ¿Qué es una semana laboral de cuatro días? Bueno, solo trabajas cuatro días y tienes un fin de semana de tres días. Además, su salario sigue siendo el mismo. Es difícil de creer, ¿no? Pero realmente sucede.

No es una semana laboral comprimida. No tiene que hacer todo el trabajo que pueda en su semana laboral de cinco días y cuatro días. Las horas de trabajo no se comprimen sino que se reducen. El empleado gana un día más de fin de semana, que puede ser cualquier día de la semana (principalmente viernes).

Implementar una semana laboral de 4 días es clave para mantenerse a la vanguardia, ya que las agencias digitales demandan talento y se mantienen competitivas en el mercado. Además, ofrece la oportunidad de atraer a más empleados talentosos porque una semana laboral de 4 días y 32 horas permite un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, un espacio de trabajo más feliz e igualitario y una mayor productividad.

Como muestran las encuestas, al 63% de las empresas les ha resultado más fácil atraer y retener talento con una semana laboral de 4 días, y este modelo hace que los empleados estén más felices y menos estresados. Por lo tanto, es obvio que hay ciertas ventajas en reducir las horas y días de trabajo por semana y aumentar los fines de semana. Aquí hay algunos.

Productividad incrementada

Una revisión de la relación y la productividad realizada por la Universidad de Stanford encontró una correlación directa entre la productividad y las horas de trabajo. El exceso de trabajo puede conducir a una productividad más baja para los empleados que los que trabajan una semana promedio.

En una prueba de semana laboral de Nueva Zelanda, una semana laboral de cuatro días permite a los empleados mantener el mismo nivel de productividad y mostrar mejoras en la satisfacción laboral, el trabajo en equipo, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y la lealtad a la empresa. Además, los empleados se sintieron menos estresados, pasando del 45 % al 38 %.

La semana laboral de cuatro días ha tenido éxito en las pruebas. Por ejemplo, el ensayo de Islandia para reducir las horas de trabajo fue un "éxito abrumador". Como resultado, el país ha decidido un plan permanente para sus empleados del sector público en 2021.

Además, menos horas de trabajo aumentan la productividad, como lo revelan los números. Par exemple, les heures de travail moyennes dans les pays les plus productifs du monde comme la Norvège, le Danemark, l'Allemagne et les Pays-Bas sont d'environ 27 heures par semaine - comme proposé pour une semaine de travail de 4 jours en el Reino Unido.

Mejor compromiso de los empleados

Una semana laboral de 4 días puede ayudarlo a tener empleados más felices, más satisfechos y más comprometidos. Los empleados estarán menos estresados ​​y podrán recuperar la cordura ya que tendrán mucho tiempo para descansar y relajarse. Luego, pueden volver al trabajo sintiéndose recuperados y listos para ser creativos.

De 2015 a 2017, Suecia realizó un estudio sobre la reducción de la semana laboral. Las enfermeras solo trabajaban 6 horas cinco días a la semana, o 30 horas a la semana. Menos horas condujeron a una mejor salud y bienestar mental. Además, organizaron un 85% más de actividades para los pacientes a su cargo.

Debido a que la rotación de empleados puede ser brutal para las empresas, no querrá perder a sus empleados talentosos y comprometidos. Una semana laboral de cuatro días puede hacerlos más felices y más apegados a tu trabajo. Además, sin duda, supondrá una ventaja para su negocio frente a la competencia.

Implementar una semana laboral de cuatro días en nuestra naturaleza y ecología es un impacto positivo sustancial. Y ese es un beneficio clave en estos días cuando se manifiestan las crisis climáticas.

Por ejemplo, un informe publicado en mayo de 2021 encontró que implementar una semana de cuatro días para 2025 puede reducir significativamente la huella de carbono anual del Reino Unido.

Una prueba en el estado estadounidense de Utah mostró el efecto ecológico significativo de reducir la semana laboral promedio de cinco a cuatro días. En los primeros diez meses, el proyecto ahorró costos de energía considerables y redujo las emisiones de dióxido de carbono al cerrar el gran edificio de oficinas los viernes.

Un lugar de trabajo igualitario

La vida laboral todavía está diferenciada por género y las mujeres siguen estando en desventaja debido a muchos factores. Pero la semana laboral de cuatro días y la jornada laboral reducida también están ayudando a reducir la brecha de género.

La investigación muestra que alrededor de dos millones de personas en el Reino Unido actualmente no están empleadas debido a las responsabilidades del cuidado de los niños, y el 89% son mujeres. Una semana laboral de 4 días puede promover un lugar de trabajo equitativo para los empleados, ya que podrían pasar más tiempo con sus familias y administrar sus responsabilidades familiares mejor y de manera más justa.

Otra encuesta encontró que dos tercios de los empleados estaban de acuerdo en que el equilibrio entre la vida laboral y personal es el factor más importante en la satisfacción general. Además, las semanas laborales más cortas permiten a los padres equilibrar las demandas del trabajo y las responsabilidades de los niños.

Agencias con semana laboral de 4 días

Varias agencias han implementado y aún están implementando una semana laboral de 4 días y han visto los impactos positivos en sus negocios. El comentario típico de sus gerentes y empleados es que todos se vuelven más productivos y felices. Conozcamos a algunos de ellos.

Golpe creativo

La agencia de comunicaciones de la marca ha introducido la semana laboral de cuatro días para ayudar a mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de su equipo.

Creen que un fin de semana más largo anima al equipo a ampliar sus actividades creativas.

Es obvio que la reducción de jornadas y jornadas laborales aumenta el bienestar y el placer de la empresa sin sacrificar la productividad ni los beneficios. Los empleados se vuelven más productivos y felices cuando tienen fines de semana de tres días y se recuperan.

Premio

Es una agencia de marketing que implementa una semana laboral de 4 días sin recortes salariales.

Dicen que la reducción de los días laborales tiene un gran impacto positivo en su agencia. "No veo ningún inconveniente cuando pienso en la semana laboral de cuatro días", dice el director gerente Mitchel White.

Puede leer el artículo de Mitchell White sobre cómo Reward aplicó este modelo a su agencia.

Cerrar

Bolt, con sede en San Francisco, lanzó un programa piloto en 2021 y decidió hacer permanente este modelo de semana más corta. Como resultado, la empresa se convirtió en el primer unicornio tecnológico en probar una semana laboral de cuatro días.

El CEO Ryan Breslow dijo que la prueba demostró que este modelo aumentó la productividad y el compromiso de los empleados.

quinta tribu

Esta agencia digital es la otra empresa que está implementando una semana laboral de cuatro días.

El CEO Khuram Zaman expresa el cambio en su agencia: “Me sorprendió cuánto mejoró la productividad. El equipo está más relajado, más feliz y concentrado cuando vienen a trabajar.

Grupo de marca

Brandware Group es una agencia de comunicaciones de marketing. Está probando una semana laboral de cuatro días y viendo los impactos positivos de este modelo de trabajo.

Jim Taylor, Vicepresidente de Comunicaciones, dijo: “Hasta ahora ha sido un éxito. Ha habido una diferencia notable en los niveles de energía de nuestros asociados, y creo que esto se debe a un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida.

Para reiniciar

Reboot es una agencia de SEO con sede en el Reino Unido que prefiere una semana laboral de cuatro días.

Dan un fin de semana de tres días con viernes, manteniendo los salarios y los derechos del equipo iguales y sin comprimir las horas de trabajo.

tribura

La galardonada agencia de contenido creativo Tribera implementa una semana laboral de 4 días después de su exitosa prueba en el Reino Unido.

Los empleados trabajan de lunes a jueves sin cambios en el pago o los beneficios. Este arreglo les permite lograr el equilibrio ideal entre el trabajo y la vida mientras continúan logrando y entregando el increíble trabajo de la agencia.

Por lo tanto, también debe considerar implementar una semana laboral de 4 días a su favor. Los resultados te sorprenderán. Entonces, ¿por qué no intentarlo?

Además, puede ver puestos de marketing digital que le prometen una vida laboral creativa y agradable.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.