Marca personal digital. ¿Qué profesionales la necesitan?

¿Qué es la marca personal digital?

Es un concepto que refiere al conjunto de acciones digitales que un profesional independiente realiza para que sea percibido por los usuarios como una marca o una empresa. Diferenciándose así del resto de profesionales de su mismo sector. Lo vemos con muchas figuras públicas Chiara Ferragni, María Pombo, cuyo canal principal de promoción y visibilidad es el online. 

¿Para qué sirve la marca personal digital?

Nos encontramos muy a menudo con profesionales de un determinado sector que tienen el mismo comportamiento que sus competidores. Ofrecen los mismos servicios/productos, utilizan el mismo vocabulario para presentarse, están en los mismos directorios de empresas, no tiene redes sociales ni página web,etc.

En definitiva, utilizan estratégias limitantes para sí mismos y dificultan la toma de decisión de sus clientes, ya que estos los perciben a todos como indifrenciados. Lo que se convierte en una pura lotería. 

Al igual que las empresas, las personas tenemos nuestras habilidades, conocimientos y valores que nos hacen distintos a los demás. Con la marca personal conseguimos reunir estos aspectos y plasmarlos como factores diferenciadores de la competencia. 

Cualquier que sea el sector al que te dedicas la diferenciación es clave para llamar la atención de tu target. Este es el principal objetivo de cualquier marca, empresa. Diferenciarse de la competencia.

Marca personal digital – lo que importa

Además de las habilidades personales tenemos que presentar una propuesta de valor.  ¿Por qué deberían elegir tus servicios antes que los de otro profesional?

La propuesta de valor tiene que satisfacer la necesidad básica del usuario y además que le aporte un beneficio extra. Este valor añadido puede ser un reconocimiento social por la contratación de ese servicio/producto, servicios adicionales sólo para un determinado grupo de clientes (VIP), productos gratis, webinars, formación complementaría, e-books, etc.

Cuando tu target perciba tu marca como beneficiosa para sí mismo es cuando convertirás los usuarios en clientes y fidelizarás a los actuales. 

Definir bien tu público objetivo. Este proceso es fundamental porque es cuando determinas a quién van dirigidos tus servicios y tu marca en general. Tener claro cómo es tu buyer persona y detallar su perfil nos ayudará a optimizar los recursos y centrarnos sólo en aquel grupo de personas que se identifican con tus clientes objetivo. 

Definir el punto de partida y la meta.  Es importante saber en qué punto de este proceso nos encontramos y marcar unos objetivos realistas a conseguir. 

 

Trazar la estrategia digital

Potenciar tu marca en online.

Las marcas personales de éxito están en Internet

Una vez que tengas los pilares de tu marca bien definidos (propuesta de valor, target, objetivos, etc) es momento de marcar un plan estratégico digital. ¿En qué consiste? En potenciar tu marca y darle visibilidad en Internet para conseguir esos objetivos que te has propuesto.

En este proceso te recomendamos que cuentes con la ayuda de unos profesionales si quieres ahorrar tiempo y dinero. Ahora lo vas a entender por qué ahorrás tiempo y dinero contratando una agencia de marca personal digital.

 

Definir tu branding. Branding gráfico. Para que la marca personal transmita esa profesionalidad y confianza que todos queremos es importante contar con una imágen acorde con el mensaje que se quiere transmitir. Un logo, colores corporativos que te representen, un pequeño «book» de fotografías y videos de presentación y tu frase estrella.

 

Página web corporativa. La web será la base de la marca tanto online como offline. Es tu espacio donde puedes darte a conocer sin límites, exponer tu experiencia, tus habilidades, tu propuesta de valor, conocimientos, reseñas de clientes satisfechos, etc. El sitio web tiene que transmitir tus valores y ayudarte a conseguir nuevos clientes. Con una buena estructura, fácil de navegar y enfocada a convertir los visitantes en clientes.

Nosotros recomendamos siempre contar con un blog o un espacio de noticia donde subir con frecuencia información interesante para tus usuarios.

De esta forma mantienes activa tu presencia en Internet, tu público comienza a verte como un experto y referente del sector al que perteneces. Ganas autoridad e influencia, lo que se traducirá en nuevas oportunidades de negocio.

 

Redes sociales profesionales. No nos valen los perfiles personales con fotos de las vacaciones y comentarios graciosos de amigos y familiares. Necesitas que las redes sociales sigan la misma línea que tu marca. Una estructura y personalización acorde con el plan estratégico general. Crear una planificación de contenido a publicar, un calendario, gestión de seguidores y comentarios, etc.

 

Visibilidad en Google. Posicionamiento SEO. Es imprescindible para que los usuarios te encuentren en los buscadores con mayor facilidad. Hacer una configuración profesional de la cuenta de Google, adaptar la página web para el SEO, utilizar estrategias para que tu sitio web gane autoridad. El posicionamiento SEO es una de las herramientas más técnicas y que más tiempo lleva hasta verse los resultados. Pero una vez conseguidos son de los que más perduran en el tiempo.

 

Publicidad en redes sociales y Google Ads Son herramientas complementarias que se deben utilizar de forma puntual para impulsar la visibilidad de la marca. Son lo que se llaman el SEM. Publicidad de pago, pago por click, campañas estudiadas para atraer la atención de nuevos usuarios. Hay muchos tipos de anuncios y dependiendo del resultado que se espera se apostará por uno o por otro. 

 

¿Por qué te recomendamos que confíaes en una agencia de marketing especializada? Porque intentar hacer todo esto por uno mismo resultará más costoso de tiempo y dinero.

Los resultados no serán iguales, acabarás frustrándote y abandonando el proyecto por falta de resultados.

Tu marca personal digital no esta lista sin…

Sin tu servicio de consultoría de negocio. Necesitas una nueva perspectiva que te ayude a indentificar nuevas oportunidades de negocio cuando estas surjan. El mundo digital esta en un continúo cambio y todas las empresas y las marcas buscan constantemente diferenciarse de sus competidores. 

Desde Bendito Digital ayudamos a nuestras marcas a adaptarse a las nuevas necesidades y tendencias digitales para no quedarse atrás.

Ofrecer algo nuevo a los usuarios y que estos lo valoren positivamente no se traduce siempre en una nueva inversión monetaria. Ejemplos: enviar un mensaje personalizado felicitando el cumpleaños de tus clientes, crear un documento con información de calidad y entregarlo a modo de regalo los nuevos clientes, regalo un servicio gratuito en tus semanas de menos trabajo.

 

Profesionales a los que les interesa contar con su marca personal digital

  • Psicólogos
  • Entrenadores personales
  • Pintores
  • Traductores
  • Abogados independientes
  • Terapeutas
  • Nutricionistas
  • Médicos estéticos
  • Artistas
  • Profesores
  • Planeadores de eventos
  • Profesores de Yoga
  • Bloggers

 

¿Estás pensando en crear tu marca personal digital?

Te ayudamos con todo el proceso. No vas a tener que preocuparte de nada. 

    ¿Cómo nos conociste?