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20 Tips para una página web bien hecha

20 Tips para una página web bien hecha – guía actualizada

¿El diseño o estructura de una página web bien hecha dura para siempre?

¿Es suficiente respetar unos cuantos aspectos técnicos, darle un diseño moderno y lista para los próximos 10 años?

Me temo que no, (independientemente del sector al que te dediques), una página web bien hecha necesita algo más que eso. En el mundo digital las cosas cambian con más frecuencia que en el mundo offline. Aparecen nuevas normas, leyes, necesidades, tendencias, costumbre, etc. (aviso de cookies, páginas legales, ver post de cómo cumplir con la ley y con tus visitantes en la web)

No nos referimos necesariamente a que haya que rediseñar todo desde cero, sino adaptar lo que uno ya tiene a los nuevos usuarios.

Muchas de estas tendencias o costumbres las crean las grandes multinacionales, nuevas funcionalidades, servicios, distribuciones de la web, facilidades para la compra, etc.

 

Y dirás: “Eso es inalcanzable para mi empresa, no tengo tanto presupuesto para invertir como ellos, no tengo para crear lo de las experiencias estas novedosas para los clientes online…que va… esto me supera.”

 

Y no, no es así. Es cierto que ellos ya han invertido en estudios de mercado, estudios del comportamiento del usuario en distintos tipos de páginas, y otras muchas pruebas que puede que tú no te permitas. Pero lo que si puedes hacer es tomarles como ejemplo, inspirarte y adaptar su modelo a tu negocio.

 

¿Qué vas a decir? ¿Esto es plagio, es copiar? Mientras no esté patentado amigo mío, tú también lo puedes aplicar en tu negocio. ¿El modelo de envío gratuito lo patento alguna marca? porque hoy en día hay infinidad de empresas que lo ofrecen.

 

Hemos elaborado una lista de acciones que tus clientes y los nuevos usuarios que lleguen a tu página web te agradecerán. Se adaptan a las costumbres que han adquirido navegando por Internet en los últimos meses.

Acciones que te sonarán de haberlas encontrado en otras webs y que han hecho que tu experiencia sea más o menos buena.

Así que toma nota de lo negativo para quitarlo de tu web y apunta las positivas para aplicarlas hoy mismo. Estar aún más cerca de la página web perfecta para tus clientes (ya sabemos que la perfecta no existe porque es imposible contentar a todos, pero al menos les ofrecerás una experiencia mejor)

 

Empezamos con la lista de las 20 recomendaciones más destacadas

1. Esta es fácil y repetida hasta el aburrimiento: Página web responsive. Que se adapte a los distintos tipos de pantalla. No solo eso, es normal que en pantallas más pequeñas haya funciones que se omitan, pero fíjate que no sean las que más ayudan al usuario, no elimines las que convierten. Elimina elementos de adorno, banners inecensarios, widgets y otros elementos que no son interesantes para conseguir tu objetivo, sea cual sea este.

 

2. Página con alta velocidad de carga. No van a esperar, a los pocos segundos si no obtienen la info. que esperar se te irán. La recordarán como mala experiencia y bye bye.

 

3. Crea un menú bien estructurado, claro, tanto en ordenador como en móvil.

 

4. Crea fichas de productos con descripciones detalladas, específicas y no copiadas letra por letra del proveedor u otra página. Elimina descripciones obvias que se deducen de las imágenes.

 

5. Sube imágenes con buena resolución, ampliables, que se puedan ver todos los detalles importantes. Las hechas con el móvil no suelen ser las más adecuadas.

 

6. ¡Importantísimo! Cataloga bien todos los productos. Asígnales correctamente todas las categorías para evitar errores o resultados no deseados.

 

7. Crea un apartado para filtrar los productos de tu tienda según las características. Cuantos más filtros mejor. Ofréceles de forma fácil, directa y rápida aquello que buscan. Si tienen que pasarse 10 min. en encontrar unas zapatillas amarillas entre todas verdes, rojas y azules, mal.

Volvemos a decirlo, cuantos más filtros mejor. Los filtros que se encuentren en todas las versiones de pantalla, no solo en ordenador.

 

8. Añade el botón de buscar. Importante también para ayudarles a encontrar lo que buscan. A ti también te ayudará a saber que es lo que más interesa a tus visitantes (Google Analitycs), beneficioso para ambas partes.

 

9. Página web super intuitiva, ya no vale intuitiva, muy muy fácil de usar. Imagínate que tienes que venderle a una persona que no tiene ni idea de tecnología, así de fácil tienes que ponerlo todo. Dirás, a mí eso me da igual, ese no es mi target.  No, puede que no sea, pero ¿qué pasa si tu cliente ideal está en su momento de compra por impulso y le cuesta mucho más que en la web de la competencia comprar tu producto, o simplemente esta vago, no tiene tiempo de pasar tiempo descifrando cómo realizar un pedido? Es lo mismo, clientes perdidos.

Te ayudamos a mejorar tu página web 

Escríbenos si quieres que realicemos un escaneo gratuito de tu web para detectar errores, puntos débiles y funciones a mejorar. ¿Quieres saber si tu página web esta bien hecha?

 

10. Compra en pocos clicks, cuantos menos mejor (depende del sector y tipo de producto obviamente)

 

11. Páginas de interés fácil de encontrar. Los usuarios odiamos tener que pasar tiempo y tiempo buscando las políticas de envío, gastos de envío, devoluciones etc. Cuando uno tarda en encontrar esa información ya sospecha que la empresa tiene algo que esconder. Mejor en un pie de página, fácil de ver y acceder.

 

12. Evita textos con letras minúsculas, evita que los usuarios tengan que ampliar para poder leer las descripciones, páginas de interés, el menú o cualquier info. de tu web.

 

13. Evita redirigir y redirigir a nuevas páginas a tus clientes. Es horrible tener que pulsar el botón de retroceder 25 veces para llegar a la página de inicio. Para no hablar de páginas que se abren en nuevas ventas, eso es aún peor.

 

14. Añade botones de chat, llamada al usuario para resolver dudas o info. adicional. Todo lo que es facilitar la compra es positivo

 

15. Evita el uso excesivo de estos botones, pop up, banners, 1000 llamadas a la acción en una sola página. Esto lo único que creará es confusión, saturación, pérdida de atención en lo que realmente importa, y acabará yéndose de la página sin comprar.

 

16. Evita la descarga automática de archivos pdf. Con la pandemia se utilizan aún más en restaurantes y empresas de ocio. Lo que provoca que el usuario acumule una gran cantidad de este tipo de archivos en su móvil. Esto no suele gustar, no le aporta mucho, total cuando vuelva a necesitar ese archivo volverá a solicitarlo en tu web. Hazle un favor y ábreselo en una nueva venta con opción de descargarla el mismo. Te lo agradecerán.

 

17. Ventanas a rellenar obligatoriamente. No por favor, ya sabemos que esos datos que recopilas te pueden servir para tus bases de datos, análisis etc., pero el usuario lo ve como un abuso. ¿Por qué darte sus datos de forma gratuita si ni siquiera se quiere conectar como cliente? Evita insertar ventanas de este tipo que no se cierran hasta que el usuario no introduce su código postal, país, o peor aún su correo o nombre.

Ejemplo de ventana obligatoria a evitar para tener una página web perfecta para tus clientes

18. Desarrolla si te lo permites una app para que la compra sea aún más cómoda.

 

19. No dificultes procesos importantes: de devolución online, ni el de borrar una cuenta o de realizar cambios en la cuenta, etc. SI el usuario decide devolver uno o todos los productos que ha adquirido en tu web, y no lo puede hacer de forma rápida, sin complicaciones, tal como está acostumbrado con otras marcas, es un punto negativo para tu negocio.

 

20. Dáles la oportunidad de elegir qué tipo de cookies prefieren que se rastreen en tu web, elige entre las necesarias y las relacionadas con el marketing.

 

¿Con cuántas de estas recomendaciones cumple tu web? ¿Cuánto de perfecta es la web para tus clientes?

Utiliza esta lista para mejorar desde hoy tu página web. Los usuarios que somos fieles a una marca y a sus productos esperamos que estas se adapten a las nuevas necesidades y tendencias. Hacer que el proceso de la compra y la post venta sea fácil, cercana y rápida.

 

Ya no se trata de tener una página web de cualquier manera, tener sólo una tarjeta de visita digital, eso no aporta nada. Sin contenido de calidad, sin una buena estructura y sin estas funciones que hemos mencionado en nuestra lista para conseguir una página web perfecta para tus clientes, no vas a conseguir realmente tus objetivos.

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