¿Publicidad online antes que la web?

¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Esta es una pregunta muy parecida al tema del que vamos a hablar en este post.

¿Se puede hacer publicidad en internet sin tener una página web, o presencia online mínima?

La respuesta es muy sencilla, si, se puede, pero es una pérdida total tanto de dinero como de reputación de tu negocio.

Ahora te contamos el por qué de tanto “drama”.

Muchos son los gerentes o encargados de negocios tradicionales que están al tanto de la importancia de tener el negocio tradicional a pie de calle en Internet, tener redes sociales, estar en contacto con tus clientes a través de los medios digitales… Bueno, todo eso de lo que hablamos siempre los marketineros

Seguramente hasta tienen amigos, (incluso la competencia) que ya lo han hecho, que ya tienen sus páginas web, con cuentas en las redes sociales, activos y atentos a las tendencias de su sector.

En fin, un montón de información, un montón de términos raros y entre cuales esta Google Ads o publicidad en Google o en Facebook, traducido a publicidad en Internet.

Publicidad online más asequible y más efectiva

Así es, la publicidad en Internet es considerablemente más asequible que muchos de los medios tradicionales. Llegar a un gran número de personas, segmentando por el interés de tu campaña, hacer que encuentren tus productos antes que los de la competencia, todas estas son ventajas de lanzar anuncios en Internet.

“Bien, pero sigo sin entender por qué tengo que tener una página web” – estarás pensando.

Tanto Google Ads como Facebook Ads, las herramientas más utilizadas usan los enlaces como pilar y método de funcionamiento. Enlazando la campaña con una página web, landing page o cuentas profesionales de redes sociales.

 Explicación 

Google Ads

Herramienta con la que se puede hacer distintos tipos de campañas con distintos objetivos

  • aumentar las ventas
  • conseguir más clientes potenciales
  • consideración de la marca y productos
  • aumentar el tráfico a tu sitio web
  • cobertura y notoriedad de la marca

Para conseguir estos objetivos, casi todas tienen como medio un enlace a un página web o landing page.

 

 

Ejemplo

Es decir, cuando un usuario busque “comprar zapatillas online” aparezca en Google “tu marca- zapatillas running”.

¿Cómo se consigue eso? Teniendo presencia online de algún tipo o bien página web o una lading page (que es una única página donde presentas tu producto y algún medio de pago y/o contacto para que ese usuario pueda adquirirlo.)

En este ejemplo puede ver 2 de los 6 tipos de campañas que ofrece Google , Shopping (con foto del producto ) y búsqueda, que parece un resultado natural pero que arriba se ve claramente “anuncio”

 

Ejemplo de publicidad online Google Ads

Antes hemos dicho que casi todas las campañas tienen como medio la web, es verdad que hay otra opción cuyo objetivo es aumentar las visitas a tu establecimiento físico a través de Google My Business. En los resultados de búsqueda en vez de destacar un enlace como el de la foto, aparece destacada la ficha de Google My Bussines.

Este es un ejemplo de ficha de Google, se encuentra normalmente en la parte derecha en los resultados de Google, y contiene información de contacto, localización, reseñas, servicios, etc. de un negocio. En este caso no es un anuncio.

Ejemplo ficha Google my Business

¿Es la más efectiva? No mucho. Ahora aún más con la pandemia, los usuarios consultan más la información en internet antes de comprar, comparan, leen reseñas y comentarios.

Por lo que, ir a una tienda física antes de conocer el producto, antes de conocer la marca es muy improbable, al menos que tengas una oferta irresistible y que valga la pena comprar en un sitio del que no se conoce mucho.

 Explicación 

Facebook  Ads

Incluye anuncios en Facebook e Instagram, a diferencia de Google, esta herramienta si que te da más opciones de promocionar tu marca o producto sin la necesidad de añadir un enlace a tu página web.

Eso si, tienes que contar con una cuenta profesional tanto de Facebook como de Instagram y que además estén enlazadas.

Campañas según el objetivo

  • consegui más llamadas
  • conseguir más visitas al sitio web
  • promocionar una publicación
  • promocionar una publicación de Instagram
  • obtener más clientes potenciales
  • recibir más mensajes
  • promocionar tu página
  • promocionar tu negocio en tu zona

Estas opciones al igual que Google Ads se pueden combinar para sacarle más partido.

Pero claro, si bien hemos mencionado que no es obligatoria la página web o una lading page, lo que es si es obligatorio es tener cuentas de empresa, unas redes sociales medianamente activas y contenido de calidad.

Ejemplo publicidad en Facebook

 

Ejemplo de anuncio en Facebook

¿Aún no lo ves claro?  No te preocupes te lo vamos a ejemplificar, así siempre es más fácil de visualizarlo.

Imagínate que por la calle te para una persona y te invita a ver su negocio. Te dice que vende zapatillas de correr, muy buena calidad y al mejor precio (tú necesitas unas para hacer deporte). Cuando llegas allí ves un local pintado a medias, nada en las estanterías y con algunas bombillas fundidas. Pero el vendedor te promete que tiene las zapatillas, que tu tranquilo, que le pagues ahora que él te las traerá la semana que viene.

¿Le comprarías esas zapatillas que brevemente te las ha descrito y que nisiquira has visto?

No solo que no le comprarías, sino que saldrías de allí corriendo recordando siempre la imagen de ese sitio y la extraña experiencia que tuviste.

 

Lo mismo pasa en internet, es menos gráfico, pero tiene el mismo efecto.

Pérdida de dinero, tiempo y notoriedad de marca.

Por eso decimos que se puede lanzar publicidad online antes de tener una página web o mínima presencia online pero que hay más probabilidades de perder que de ganar.

Porque quieres que al hacer click en tu anuncio vean la profesionalidad de tu marca, la calidad de tus productos/servicios y no una falta total de todo esto. Querrás que los usuarios se vayan con una grata experiencia y no con la imagen de un negocio dudoso y mal estructurado.

 

Por eso hay que empezar la casa por los cimientos y no por el tejado. Diseñar una página web de calidad y profesional, con explicación clara de a qué os dedicáis, qué os diferencia de la competencia, qué productos vendéis y cómo son, entre otras.

¡Ojo! Puede que tu negocio no necesite una tienda online, que quieras vender solamente en la tienda física, pero esto no es excusa para no tener una página web corporativa.

Mantén activas tus redes sociales

Tener redes sociales, cuentas de empresa, subir con regularidad contenido que pueda interesar a los usuarios, pequeños videos con presentación de tus productos, imágenes atractivas que inviten a la compra, imágenes de tu equipo de trabajo, clientes satisfechos, etc.

No se trata de estar 24/7 en Instagram, con 2 publicaciones semanales puede ser suficiente. Lo importante es estar activo. En este post te damos 8 razones de peso para invertir ya en las redes sociales.

De este modo cuando los usuarios estén navegando y encuentren un anuncio tuyo vayan a tu “establecimiento “digital (tu página web) y encuentren esa profesionalidad, información de calidad sobre vosotros y vuestros productos. Todo eso que inspira confianza y construye una buena imagen de tu negocio online y offline.

¿Publicidad online sin página web? Mejor no

Página web profesional y preparada para la publicidad+

redes sociales bien organizadas+

perfil completo de Google my Business+

campañas de publicidad bien optimizadas

=

ÉXITO GARANTIZADO

Ésta es la fórmula ganadora.