¿Qué es el SEO y por qué todo el mundo habla de el?

 

Este término se utiliza mucho en el entorno digital y puede que estés en este punto en que digas ¿¡Qué alguien me explique por favor qué es el tal SEO este y porque todo el mundo de la tanto bombo!?

Este post lo escribo especialmente para ti. Es una explicación directa y concisa para principiantes, sobre que es el SEO y porque el marketing digital gira en torno a el.

Es una de las disciplinas más complejas.¡Pero no te asustes! Te enseñaremos algunas técnicas que podrás poner en práctica tu mismo.

Search Engine Optimization, con su traducción en castellano: Posicionamiento en motores de búsqueda.

 

Empecemos por lo básico.

¿Qué son los motores de busqueda?

Es un mecanismo informático que detecta información que se publica en Internet (vía posts, vía páginas web, foros, videos, etc.), la lee, analiza las palabras claves (keywords) utilizadas y después organiza la información recopilada.

De esta forma cuando se realiza una petición en Internet, el motor de búsqueda es capaz de ofrecer el contenido que más se adapta a la necesidad del ususario, a su búsqueda.

Ejemplo: El archiconocido Google, Bing, Ask.com, Yahoo, etc.

Los meta buscadores utilizan algoritmos (desconocidos por nosotros, «los mortales»), que se actualizan y cambian cada x tiempo. Nuestro trabajo como expertos en SEO, es observar patrones y pautas para descubrir que es lo que a Google le gusta, para posicionarnos en un buen ranking y huir de las penalizaciones de este.

 

Definición del SEO

 

Con las técnicas SEO se quiere conseguir que cuando un usuario realiza una petición en Google (el motor de búsqueda más utilizado), empleando una palabra en concreto (el nombre del producto/servicio) , aparezca nuestra marca entre los primeros resultados, y sobre todo en la primera página.

Más adelante te desvelare la importancia de estar entre los primeros puestos, y sobre todo en la primera página.

 
Resultados de SEO

Los primeros resultado de la búsqueda :»comprar sofá en Zaragoza»

Cuando aplicamos técnicas de SEO no pensamos en algoritmos sino en Google como una persona a la que queremos ofrecer lo que ésta busca, ofrecerle nuestros productos. Ayudémosle con nuestro contenido, imagenes, videos, etc.  Tenemos que utilizar palabras y estrategias para las personas no para los robots. Este es el secreto de un buen SEO.

Asi conseguiremos un posicionamiento orgánico natural, de calidad y que perdure en el tiempo. Porque al fin y al cabo, Google tiene el mismo proposito, ofrecer lo que mejor se adpata a la búsqueda del usuario.

 

¿Por qué es tan importante el SEO y como ayuda a tu negocio online?

 

Esta demostrado que más del 90% de los usuarios abren los resultados que aparecen solamente en la primera página, muy pocos llegan a la segunda y casi nadie a la tercera.

Por esta razón en nuestra página de Posicionamiento SEO, lo comparamos con Gran Via. La Gran Vía es la primera página, con sus mejores comercios, y por donde hay mayor afluencia de personas. En la Gran Via queremos que esté nuestra empresa.

Es muy sencillo, cuanto mejor se posiciona tu marca en Internet más fácil la encontrarán los usuarios. Las probabilidades de que hagan click en tu marca son teriblemente altas, lo que se traduce en mayor posibilidad de conversión (venta, contactos, inscripión a un seminario, etc.)

Aquí te dejo una lista de sus ventajas:

 

  • Aumento de visitas
  • Alta rentabilidad de la inversión a largo plazo
  • Aumento de clientes
  • Mayor notoriedad
  • Promoción continua de la web
  • Aumenta la visibilidad de tu marca

¡Atención!. Dato de interés

Los resultados del SEO no son inmediatos, suelen tardar un minimo de 3 meses en aparecer. Te lo cuento todo para que no ne desanimes si en un par de semanas no aumentan tus visitas.

También te digo que hay marcas que han aumentado sus visitas de forma considerable de la «noche a la mañana»¿Por qué?

Porque Google premia el trabajo bien hecho y constante, por eso puede que hayan saltado de tercera a primera página de resultados.

Conclusión: ¿Tienes una página web o quieres tener una? No te olvides del SEO. Es vital para tu visibilidad online. Así como en el mundo offline( en el mundo tangible) tendrías que pagar un alquiler carisimo para que tu negocio esté en una calle muy transitada, en el mundo digital tienes que invertir en SEO. Y como muchas cosas en este ámbito, el SEO es infinitamente más asequible que un carisimo local en el centro.

En Bendito Digital podrás encontrar 3 planes que ofrecemos para conseguir un buen SEO con precios….muy asequible…¡Echales un ojo!

 

 

Tipos de SEO

SEO on page:

Técnicas SEO que se realizan en una web a la que tienes pleno acceso, la tuya propía, depende exclusivamente de tus acciones (o de Bendito Digital, que se encarga de gestionar el SEO en tu página) Se considera que es el más seguro y el más estable de cara a las actualizaciones de los algoritmos de Google.

Técnicas que puedes aplicar hoy mismo:

 

      • Elige una keyword. Elige una palabra clave por la que quieres que tu producto/servicio/contenido quieres que aparezca en los motores de búsqueda, utlízala en el título, subtítulo y en el primer párrafo.
      • Densidad de las keywords. En el cuerpo del texto tiene que aparecer varias veces la palabra clave. Pero cuidado, no en exceso, que se vea de forma natural y no forzada. En un texto de 300 palabras, utilízala 2 o 3 veces, por ejemplo.
      • Urls amigables
        Url no amigable

        Ejemplo de Url no amigable

        Url amigable

        Ejemplo de Url amigable

        Cómo hacerlo en WordPress: Entra en el backoffice- Ajustes- Enlaces permanentes- Ajustes comunes- Elegir: nombre de la entrada.

        Como hacerlo en Prestashop: Comprando el módulo Pretty Urls.

      • Contenido de calidad. Textos amplios pero con información útil. No copies, el contenido duplicado Google no lo tiene en cuenta, puede incluso penalizarlo.
      • Buena velocidad de carga. Si la página web tarda mucho en cargar, a Google no le gusta nada, porque ofrece una mala experiencia al usuario. Page Speed Insights. Utiliza esta herramienta para descubirir que puntuación obtiene tu web.Es muy potente y vérsatil, te indica cuales son los puntos débiles de tu web y que es lo que la ralentiza. Utiliza la información que te ofrecen para mejorar la velocidad de carga (nivel medio-avanzado).
      • Optimiza las imagenes. Las imágenes de grandes dimensiones pesan mucho y ralentizan la web. Optimizilla. Utiliza esta página para optimizar de manera gratuita las imágenes antes de subirlas.
      • Evita los plugins en exceso. Si utilizas WordPress no abuses los plugins. También ralentizan la web.
      • Indexa tu web. Indexa la web en Google Search Console. Le pides a Google que tenga en cuenta tu web. Como decia antés, los motores de búsqueda detectan que hay nueva información, pero tardar en rastrearla, organizarla y por tanto ofrecerla a los usuarios. Indexando tu mismo la web agilizas el trabajo de Google, accelerando tu apatición en el buscador.
      • Crear un sitemap y entrégaselo a Google Search Console. Aquí te dejo un post bastante completo sobre el plugin Yoast de WordPress que te ayudará en muchas de las técnicas que te he mencionado hasta ahora.

 

SEO off page:

Si el SEO on page se trabaja dentro de nuestra web, el off page se se trabaja desde fuera. ¿Que significa eso? Mejorar el posicionamiento de tu web, utilizando técnicas externas.

Se basa principalmente en el Link Building (construcción de enlaces). Hacer que otras webs, utilicen en sus contenidos enlaces a nuestra página.

 

Un ejemplo puede ser lo que he hecho antes, al recomendarte leer el post sobre Yoast, utilizando el enlace a otra página web que no pertenece a Bendito Digital. En este caso se ha realizado de forma unilateral (es muy común).

El dueño de esta página no me ha pedido que lo haga, ni me ha pagado por ello, pero como yo considero que es un contenido de calidad, que puede aportar información interesante para mis lectors, lo he utilizado. A esto se le llama backlink. Varios backlinks (forman un link Buildng).

Esto denota que yo confio en sus página, en su post y de esta forma su página web gana autoridad en los motores de búsqueda. Autoridad= notoriedad, importancia, posicionamiento SEO of page. También nos beneficia a nosotros.

Esto es lo que queremos para nuestra web también, autoridad.

 

¡Atención!  No nos valen enlaces desde cualquier página. Google penaliza.

Si intentas hacer trampa y conseguir que te enlacen desde páginas que no tienen nada que ver con tu sector, o que son páginas con poco autoridad, te puede penalizar.

 

Hay otro termino que espero que hoy en día, ya nadie lo utilice para hacer SEO: granja de enlaces. Un dominio, una web, que se crea especialmente para enlazar con una gran variedad de webs y sobre todo muy distintas entre sí, buscando así una notoriedad falsa.

Error, amigos, tarde o temprano te «cazan» y no solo que te penalizan, quitandone el posicionamiento conseguido , pueden incluso borrate la página.

 

Conclusión: busca blogs, foros, etc, que estén relacionados con tu actividad, ponte en contacto con su dueño y proponle una colaboración. Puede que tengas que pagar un precio por los backlinks, pero creeme que si la página es conocida y visitada, vale la pena invertir (sin tirar la casa por la ventana.)

El «pero» del SEO off page es la falta de control que tienes sobre la evolución de las páginas que te han enlazado. Si pierden notoriedad, si las penalizan o directamente desaparecen, a ti te puede repercutir negativamente. Utiliza esta herramienta gratuita Backlink Watch, para detectar desde donde te han enlzado y si no te convencen sus páginas, pidele al dueño que elimine tu enlace.

Espero que con este post te hayamos ayudado a aprender y a resolver dudas. Deja un comentario o envíanos un mensaje si necesitas más información sobre el SEO o si te has quedado con ganas de aprender más. 

¡Hasta pronto [email protected]!