Quiero una web de calidad y profesional sin tener que endeudarme

Me gustaría empezar este post diciéndote que Sí se puede tener una diseño web profesional de calidad y que cumpla con las tendencias y las necesidades digitales actuales sin tener que hipotecar tu casa.

Lee este post y aprenderás en que consiste una página web, cuales son las diferencias entre los distintos tipos de webs  y qué pedir o esperar de la agencia a la que tienes pensado encomendar esta tarea.

 

Primer paso

Así como cuando quieres comprar una bicicleta primero clasificas la búsqueda según el uso que le quieres dar, si es para ciudad o montaña, miras a ver si está dotada de suspensiones, si los frenos funcionan bien, etc.
Cuando encargas el diseño y publicación de una web tienes qué saber que pedir y comprobar después si el producto que te ofrecen cumple con los requisitos marcados.

 

1. Aspectos técnicos

En lo primero que se piensa es, ¿Qué tipo de web necesita mi empresa? Tras completar el briefing de marketing, nuestro equipo es capaz de guiarte a elegir el tipo de web que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa.

Tipos y diferencias

Aquí distinguimos:

Web corporativa

  • Suele ser una página web estática.
  • Es un web que funciona a modo de tarjeta de visita online, en la que no se prevén cambios constantes.
  • Se diseña una vez y se retoca muy de vez en cuando.
  • Dispone de un formulario y datos de contacto como método principal de conexión con el visitante.
  • No se realizan ventas y no hay interactividad con los lectores.

Blog

  • Es un espacio web donde el dueño de éste, publica con frecuencia contenido de calidad, llamados post, para un determinado grupo de lectores.
  • Los blogs son temáticos, se ordenan por fecha de publicación y por categorías.
  • La diferencia principal con los demás tipos de web es que permite que los lectores interactúen con el blog a través de los comentarios.

 

Tienda online

  •  Como el nombre lo indica es un espacio online dedicado a la venta de productos o servicios.
  • En la misma web se realizan las transacciones y todo el proceso de compra, generalmente en condiciones de máxima seguridad tanto para el cliente como para el vendedor.
  • Se permiten comentarios, valoraciones, devoluciones, atención al cliente e infinidad de servicios.

 

Web mixta

  •  Lo que es muy común a día de hoy.
  • Páginas web corporativas, como puede ser la de Bendito Digital, en la que aparecen detallados los servicios, formulario de contacto y blog. Este último se suele utilizar mucho ya que es un método para añadir valor a tu marca, a través de posts de calidad.
  • El blog puede acompañar también una tienda online (ejemplo: Barrabes). Se trata siempre, de detectar que es lo qué esperan los clientes de tu marca y adaptarte a ello, combinando estas herramientas digitales.

 

Nombre de dominio y hosting

El nombre de dominio es el nombre con el que aparecerá en Internet tu marca. Normalmente se utiliza el nombre comercial de la empresa. Tiene un coste, se alquila, es decir que si no renuevas el contrato, tu dominio lo puede alquilar otra empresa. El pago suele ser anual. www.elnombredemimarca.es

Hosting

Este es un punto de partida bastante importante ya que es mejor contratar uno bueno una vez y que se vaya renovando automáticamente, que cambiar de proveedor cada año.

 

¿Pero qué es?

 

El hosting es el espacio no tangible de un servidor, que se te alquila para que puedas guardar todos los archivos y datos necesarios para que tu página web se pueda ver y funcionar correctamente en Internet.

Ejemplo para que lo puedas visualizar mejor: como si fuera un local, por el que tienes que pagar un alquiler (en este caso suele ser anual) para que puedas “montar” tu tienda u oficina.

Los proveedores ofrecen distintos tipos de planes, servicios y precios, por eso, cuando se quiere contratar uno, se tiene que tener en cuenta el tipo de web vamos a alojar.

Si es una web estática, nos vale un plan básico. En cambio si lo que queremos es una tienda online con cientos de productos y mucho tráfico nos interesará un servicio completo, con mucha memoria, banda ancha y buena respuesta del servidor. Podemos hablar incluso de servidores dedicados (alquilar el servidor entero solo para nosotros).

La agencia de marketing digital, Bendito Digital, se encarga de analizar, comparar los distintos proveedores y recomendar el mejor para su cliente. El gasto del nombre de dominio y el hosting corren a cuenta de la empresa.

 

2. Diseño

La parte visual de todo el trabajo. ¿Cómo tiene que ser? Acorde con la estrategia general de la empresa, con su identidad corporativa y siguiendo los objetivos marcados.

La primera impresión cuenta, y es entonces cuando el usuario se dará cuenta si el diseño de tu web es profesional, de calidad, si inspira confianza. Esto aspectos influirán mucho en la decisión de compra, tanto online como física.

Aquí hablamos también de que las webs, hoy en día, independientemente de su objetivo y su público, todas tienen que ser responsive. Significa que se tienen que adaptar a las pantallas de los distintos dispositivos.

Seguramente te has encontrado alguna web en la que no podías, o ver todo el texto o las imágenes porque salían cortadas o con tamaños raros. Eso se llama no responsive. Y a los usuarios no nos gusta nada.

Un buen diseño se tiene que ver “limpio”, atractivo y llamativo, que transmita de forma sútil y no brusca las intenciones de la marca. Sútil porque no queremos perseguir a los usuarios sino ser amables con ellos. Estos términos también se dan en el ámbito online, porque no dejamos de trabajar con personas.

 

3. Estructura

¡Que no sea caótica por favor!

Si los clientes aterrizan en tu web y no saben como llegar a la página de contacto, o no encuentran el producto que estabas promocionando, allí tienes un posible cliente enfadado. ¡PELIGROO!

La web, además de ser atractiva tiene que ser ordenada, fácil de navegar e intuitiva. Esto ayuda a que los usuarios pasen más tiempo en tu negocio online, y con esto crecen las probabilidades de conversión. Lo que se llama una buena experiencia del usuario. ¡Esto si que lo queremos!

 

4. Contenido de calidad

Todo el texto, imagen o vídeo que se suba a la web tiene que ser relevante, que aporte información de calidad y que le sea de ayuda al lector.

Hablamos mucho de esta cualidad, de esto se trata, de tener un diseño web profesional y de calidad para atraer al publico que nos interesa.

La publicación de un post, la descripción de un producto o la información sobre los servicios que ofrece la empresa, tienen que ser contenido de calidad. No nos valen texto de “relleno”.

 

5. Posicionamiento orgánico de la web.

Posicionamiento orgánico o lo que viene a ser el SEO, es el trabajo que se realiza como parte del diseño de la página web. Puede que no le des tanta importancia pero te aseguro que la tiene.

Utilizar las palabras adecuadas para que cuando un posible cliente realice una búsqueda en internet, entre las respuestas aparezca tu marca y tus productos.

 

Ejemplo. En mi negocio online vendo mesas de madera maciza, rústicas, para 12 personas.

Y en las descripción de mis productos pongo un texto como este: Mesa comedor, color marrón, 12 personas.

¿Crees que si una señora que realiza una búsqueda en Google escribiendo : “comprar mesa maciza rústica para 12 personas” va a encontrar mi producto?

Las probabilidades de que eso ocurra son muy muy bajas. En cambio si en la descripción añado un texto de este tipo: ” Mesa de madera maciza de alta calidad, ideal para comedor y espacios amplios. Con un tamaño de a x b, es perfecta para reuniones o comidas familiares. Mesa rústica apta para 12 personas.

 

Por eso, el SEO, amig@ es muy importante.

Importa tanto el aspecto visual de una web como el posicionamiento de ésta en los buscadores. No nos sirve de mucho una página que sea muy bonita, que llame la atención del usuario, pero que aparezca en una decimoquinta página en Google. Porque la mayoría de internautas no llegan ni a la segunda página de resultados.

El SEO se debe trabajar de forma constante, no solamente al “levantar” una empresa online, sino también despúes.

“No tengo ni idea de SEO pero me gustaría comprobar si en mi web  se han utilizado estrategias de posicionamiento. ¿Cómo lo puedo ver? “
Aquí te dejo algunas pistas:

  • Todas las páginas de tu web tienen que tener una “meta description”. Para ello elige cualquier página, click derecha, ver código fuente, ctrl+f (para buscar), teclear “description”, entre los primero resultados debería aparecerte algo así. En el apartado “content” y entre comillas debería aparecer la descripción de esa página.

Diseño de páginas web de calidadDiseño de páginas y tiendas online profesionales

 

  • Las imágenes deberían tener un texto alternativo que se verá en caso de que la página no pueda cargar la imagen. Para verlo solo tienes que hacer click derecha sobre una imagen de tu web, inspeccionar, y la descripción debería aparecer en la parte de alt, entre comillas.

Diseño web de calidad en Zaragoza Bendito Digital

 

 

  • La velocidad de carga. Ve a Google Page Speed, introduce la URL de tu web y mira el resultado de la velocidad de carga de la página. No debería ser un número muy bajo.

Diseño web en Zaragoza-Bendito Digital

 

 

Estas son solo unas pinceladas, y una pequeña guía de ver si se ha realizado un trabajo básico de posicionamiento.
No obstante, próximamente publicaremos un post, con mas detalles sobre qué es el posicionamiento y sus beneficios.

 

6. Pruebas

Es muy importante que realices pruebas para detectar errores y cosas a mejorar en tu web. Por ejemplo páginas que no funcionan. El error 404 es muy común, y se da cuando el enlace que se busca no existe. Si el usuario se encuentra muchas página con este error, puede pensar que tu empresa no es de fiar.

Y como pruebas incluye todos los puntos anteriores. Revisa si el contenido aporta información de calidad, si las imágenes tienen un tamaño adecuado ( las imágenes de grandes dimensiones ralentiza la web), el SEO, si la web es intuitiva y fácil de navegar.

 

Todas las dudas que tengas pregunta e infórmate. Antes, el mundo de las páginas o tiendas online era desconocido, pero a día de hoy disponemos de muchos foros y posts como éste, que te ayudarán a entenderlo mejor y a saber qué pedir y sobre todo que esperar de una agencia digital.
Un diseño web profesional y de calidad no puede tener un valor muy bajo pero tampoco cifras extravagantes que se veían hace unos años.